El formato de reinicio de la Liga 1 ¿Favorece o perjudica a algún equipo?

junio 14, 2020

La pelotita empezará a rodar el 31 de Julio, así lo confirmó la Federación Peruana de Fútbol a través de sus redes sociales, veamos como se desarrollará y si será lo suficientemente equitativo para los 20 equipos del torneo.


Primero hay que saber que todo el resto de la competición se realizará en Lima, es decir, equipos como Binacional, Cienciano, Cusco FC o Sport Huancayo, no podrán aprovechar la altura que tenían en sus respectivas localidades, desde ahí ya se presenta como una desventaja para esos clubes, ya que en nuestro país tan diverso geográficamente, hay equipos que consideran una ventaja adicional a jugar de local, ya sea por calor sofocante de la selva y el norte, o el cansancio doble que produce jugar en la altura. Pero también está claro que no había otra opción, Lima es la capital, la ciudad con más equipos participantes (7), la que tiene más estadios o canchas en mejores condiciones y la que tiene manejos de logística más accesibles, pero a su vez es la ciudad con más contagios por Covid - 19.

Torneo apertura: Todo igual

El torneo apertura se paralizó con 6 fechas transcurridas, y se va a culminar con total normalidad las 13 fechas que restan, en ese sentido es algo positivo, ya que no se desperdicia la buena labor hecha por los equipos que pelean en la parte alta de la tabla, y no se beneficia a los equipos que no la pasaron bien en la primera parte del año.

Torneo Clausura: Liguillas pares e impares

En el clausura se producen los cambios, al culminar el apertura se hará una repartición de los clubes en dos grupos de diez, según el puesto que obtuvieron en el primer torneo, pares a un grupo e impares al otro, es decir: el 1ro con el 3ro, el 5to, el 7mo, y así sucesivamente, mientras que en el otro grupo estarán el 2do, el 4to, el 6to, etc…

Se van a jugar 9 fechas donde se enfrentarán todos los equipos de cada grupo, cuando culminen todos los partidos, los primeros de cada grupo se medirán por el título del torneo clausura. Así tendremos a los dos ganadores de ambos torneos. Creo que es una gran opción, similar al formato del torneo en años anteriores.

Play off: Semifinales y Final

Luego vendrán las semifinales, en donde se enfrentarán los campeones del apertura y clausura, además de los 2 mejores equipos del acumulado (la suma de puntos del apertura y clausura, si alguno de los campeones también se encuentra dentro de los 2 mejores del acumulado, este equipo clasificaría directo a la final), de esas dos llaves salen los finalistas y lucharían por ser campeón nacional 2020. Cabe mencionar que tanto las semifinales como la final son a partido único.

Descenso: ¿Cuántos descienden?

En la parte baja también hay un cambio, pero este cambio es solo si se anulan los dos torneos de ascenso que se realizan cada año, la liga 2 y la Copa Perú. Aún no se confirman si van a jugarse esas competiciones. Así que, si se juegan ambos torneos bajarían cuatro equipos, como era desde un inicio, si solo se juega uno de ellos, bajan tres, si ambos son cancelados, solo descienden dos equipos.

Así se va a desarrollar el resto de la Liga 1 2020, a mi parecer es una opción bastante equilibrada, ante las complicaciones que hay con los vuelos, reunir a todos en Lima es lo único que se puede hacer, mientras todos los clubes tengan todas las comodidades y horarios de entrenamiento por igual, el torneo no dejará de ser competitivo, sin público, los equipos grandes no sacarán provecho de sus hinchadas, serán solo 11 contra 11, pero esa es mi humilde opinión, ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en twitter